¡Hola, lazarillos y lazarillas! En este post os comparto una forma de evaluar la lectura que más gusta a mi alumnado y, personalmente, a mí también porque da mucho pie a la reflexión y el intercambio de opiniones en el aula: la tertulia literario-dialógica, una fenomenal manera de trabajar las lecturas basada en el diálogo abierto y participativo del alumnado. A través de la tertulia literario-dialógica, se potencia el acercamiento directo del alumno al texto, sin mediación previa del docente, que simplemente actúa de moderador u orientador. Considero que la tertulia literario-dialógica es idónea en especial para los primeros cursos de secundaria, pero también se puede adaptar a cursos superiores con más contenidos y una mayor profundización, combinándola si se quiere con expresión escrita.
LA TERTULIA LITERARIO-DIALÓGICA
La tertulia literaria se basa en el diálogo, en una conversación agradable y relajada en la cual exponer ideas, hacer comentarios e intercambiar información de forma alternada sobre una lectura en cuestión, en este caso El milagro de Anne Sullivan.
Así pues, la tertulia literario-dialógica tiene como objetivo el debate y la reflexión acerca de un libro y de las sensaciones, cuestiones, planteamientos o polémicas que su lectura pueda provocar, siempre manteniendo una actitud de respeto y tolerancia hacia las opiniones ajenas y la adopción de una cortesía comunicativa.
Organización de las tertulias
Lo primero es dividir el libro según las páginas que han de leerse para cada tertulia. Por ejemplo, para un libro de 120 páginas, podemos hacer cuatro tertulias (una tertulia cada 30 páginas), que equivaldrían a cuatro sesiones en total. Si el libro está separado por capítulos, es más fácil hacer la separación de este modo (si los capítulos son muy largos o directamente no hay, se puede dividir por páginas o por escenas en caso de tratarse de una obra teatral).
Dedicaremos una sesión inicial a explicar qué es la tertulia literaria y cómo se estructurará y evaluará. El criterio de selección del fragmento es muy subjetivo: opiniones, actuaciones, reflexiones, relaciones personales, recuerdos o anécdotas propias, aficiones, identificación con personajes, etc. En todo caso, siempre se deberá justificar el porqué de forma razonada y, a ser posible, relacionándolo con la lectura.
Lectura previa y selección de un fragmento
Hacemos la lectura en casa para seleccionar con calma un fragmento al gusto y, opcionalmente, preparar la tertulia (aunque también se pueden leer en el aula las páginas seleccionadas para la tertulia). No obstante, la tertulia jamás consistirá en recitar un discurso preparado previamente, sino en hablar sobre un tema ya conocido (leído en este caso) a partir de algunas notas mentales o apuntes escritos con anterioridad que se deben recordar para seguir el hilo argumental o leimotiv. La tertulia es un género perteneciente al texto conversacional o dialogado, por lo que la oralidad y espontaneidad son clave y relegan el discurso preparado a un segundo plano: muchos temas y opiniones van surgiendo sobre la marcha, sin posible o suficiente planificación, anticipación ni previsión.
Disposición espacial y estructura de la tertulia
En cada sesión (55 min), disponemos la clase en forma de círculo, incluyendo en él las mesas o solo las sillas. Una de las tertulias la hicimos en el patio porque hacía buen tiempo. Lo bueno fue que cambiamos de ambiente y el sol y are fresco nos motivaban, pero los ruidos de fondo muchas veces nos impedían escuchar a los que estaban más lejos. Aun así, fue una experiencia muy agradable.
Después, anotamos el número de página del fragmento que cada alumno ha escogido. Empezamos por orden de página hasta que todos hayan realizado su intervención obligatoria. Las participaciones activas y significativas son las más valoradas, porque sin ellas no habría diálogo entre iguales. La intervención obligatoria se divide en la lectura del fragmento, la contextualización dentro de la obra y la justificación de su elección.
RESEÑA DE LA OBRA
Al acabar las tertulias, si así lo consideramos, se les puede pedir que hagan una breve reseña de la obra (dos caras máximo) y aprovechar para trabajar el texto argumentativo. De este modo, las reflexiones y puestas en común quedan plasmadas sobre el papel para una mejor aprehensión.
Indicaciones para el texto argumentativo:
- Estructura: título, introducción, desarrollo y conclusión.
- Buena presentación: separación en párrafos para evitar el texto-párrafo.
- Opinión personal y valoración crítica de la obra (no un resumen).
- Aportación de argumentos: ejemplificación, experiencia personal datos y estadísticas definiciones, criterio sapiencial, citas, analogías, de calidad, de autoridad...
- Coherencia, adecuación y corrección ortográfica y gramatical.
- Cohesión: riqueza léxica y uso de conectores discursivos.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
- Lectura de las páginas (o capítulos en su caso) correspondientes.
- Contextualización del fragmento dentro de la obra (¿qué ocurre?). En este apartado se pueden hacer preguntas concretas de comprensión lectora y comprobación de la lectura.
- Explicación y justificación de la selección del fragmento.
- Profundidad de reflexión, argumentos (datos, símiles, ejemplos, experiencias personales.), actualidad y pensamiento crítico.
- Interés y participación activa (la intervención obligatoria aparte).
- Respeto del turno de palabra y de la opinión de los demás.
- Evaluación de la reseña de la obra (texto argumentativo). Se utilizará una rúbrica para la expresión escrita.
Para descargar la rúbrica de evaluación creada en iDoceo, pincha en la siguiente imagen:
Ejemplo de aplicación: en 1.° de ESO evalúo el libro de lectura de forma oral y por capítulos, usando la tertulia literario-dialógica como instrumento de evaluación. Antes que nada, les anuncio el número de páginas que deben leerse para la tertulia y deben seleccionar un fragmento que les guste o les llame la atención. Posteriormente, en clase deberán leer y contextualizar ese fragmento en el capítulo correspondiente (contar lo que ocurre antes y después). Después explicarán por qué han seleccionado ese fragmento. Por ejemplo: "Lo he seleccionado porque me recuerda a una anécdota de mi pasado" o "Me he sentido reflejado/a en este fragmento porque...". Una vez hayan leído, contextualizado y explicado su fragmento, se abre el turno de preguntas o participación de los demás compañeros respecto a la intervención que ha hecho esa persona.
De ese modo, sucesivamente van participando cada uno de los alumnos por orden del fragmento que han seleccionado. Es decir, el primero que interviene en la tertulia es el que ha seleccionado el fragmento correspondiente a la primera o primeras páginas. El último en intervenir es el que ha escogido un fragmento del final del capítulo. De esa manera, seguimos el orden del propio libro.
A continuación os dejo el orden que sigo en cada intervención individual en la tertulia literaria (seguimiento de cada punto mediante la rúbrica):
- ¿Ha leído los capítulos correspondientes?
- Número de página del fragmento seleccionado.
- Contextualización del fragmento en la obra (¿qué ocurre?).
- Explicación de por qué ha escogido ese fragmento.
- Reflexiones personales y aportaciones interesantes.
- Grado de participación en la tertulia (fuera de su turno de habla).
- Respeto del turno de palabra y de la opinión de los demás.
Para la realización y el seguimiento de las tertulias, os recomiendo el cuaderno de tertulias literarias de Patricia (@lasuertedeserletra). Lo podéis descargar en su Gumroad (pincha en la siguiente imagen para acceder al recurso):
LA LECTURA GUIADA
Una publicación que quizás te interese relacionada con el tema de la tertulia literaria, puesto que está estrechamente relacionada, es la propuesta de lectura guiada que comparte Zaida López Alberola de @lapizarraliteraria (pincha en la siguiente imagen para acceder al post):
EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA TERTULIA LITERARIO-DIALÓGICA
Pinchando en la siguiente imagen podrás leer en detalle un ejemplo de tertulia literaria, en este caso, sobre el precioso libro El milagro de Anne Sullivan (adaptación, género teatral) para 3.º ESO. Asimismo, también podrás descargar una rúbrica de evaluación muy sencilla que creé en iDoceo para la tertulia.
Para 1.º ESO, un libro que funciona estupendamente con tertulias literarias es Cuentos para entender el mundo de Eloy Moreno. En este caso, en mi centro llevamos más allá la tertulia con un aprendizaje-servicio usando la lectura como puente intergeneracional. El alumnado fue a una residencia de nuestra localidad para hacer tertulias literarias junto con sus residentes. Fue una experiencia maravillosa donde la protagonista principal fue la la lectura ligada a la emoción. Si quieres saber más sobre este proyecto, puedes leer la información completa pinchando en la siguiente imagen:
¡Espero que esta información os sea de mucha utilidad!
OTRAS ENTRADAS DE INTERÉS
- El cómic. Imprimibles y recortables:
- Lectura dramatizada y teatralización:
- Lectura y emoción. Fomento de la lectura para primer ciclo:
Comentarios
Publicar un comentario