¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os presento una actividad que hemos llevado a cabo en 1.º ESO en mi centro para la asignatura de Ámbito Sociolingüístico: un taller de amuletos egipcios, inspirado en la idea de Beatriz de @profesoradesociales.
Esta actividad está contextualizada en la unidad de las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto, y la realizamos una vez ya había sido impartido y evaluado este contenido curricular. De este modo, el alumnado ya se había acercado al arte egipcio a partir de las explicaciones en clase y conocía las figuras del faraón y algunas divinidades egipcias que aparecen en los amuletos, como Isis y Bastet. También conocía la importancia del escarabajo en la antigua cultura egipcia, en relación con la momificación.
Aparte de repasar contenidos, con esta actividad el alumnado se lleva un recuerdo que, si conservan bien a lo largo de los años, será inolvidable. Se llevan consigo un pedacito de las clases de este año y de esta experiencia creativa.
MATERIALES
Los moldes son de AliExpress, aunque también se pueden encontrar en otras páginas de este tipo. Son bastante económicos, con una media de unos 3.70 € por cada pieza. Es una inversión que vale la pena porque se pueden aprovechar para cursos venideros.
Como en mi centro hay una media de 20 estudiantes por clase, compramos cinco moldes de faraones/dioses egipcios, cuatro moldes de escarabajos y cuatro moldes de esfinges, para que saliese mínimo una pieza para cada alumno/a.
PROCESO DE CREACIÓN
La primera sesión consistió en el moldeado, que es muy rápido, pues en 20 minutos ya está la arcilla metida en el molde y lista para secar. Le agregamos unas gotas de agua a la arcilla para moldearla mejor y usamos papel para reciclar como base para no ensuciar la mesa. Tarda mínimo un día en secarse; es preferible dejar secar la arcilla blanca al menos dos días.
Así pues, la segunda sesión consistió en pintar las piezas ya secas. Utilizamos para ello témpera de color negro, banco, marrón, rojo, armarillo, dorado y azul, dándole especial relevancia a los colores azul y dorado porque eran los más comunes en el Antiguo Egipto. También pueden usarse pinturas acrílicas, pero considero que la témpera es más económica y adecuada para trabajar en el aula.
Por último, dejamos secar las piezas durante unas pocas horas y ¡resultados listos! El último paso es desear que nos traigan mucha suerte.
DESCARGAR PRESENTACIÓN: enlace de descarga
Comentarios
Publicar un comentario