Ir al contenido principal

☔️ MORFOLOGÍA VERBAL. SEGMENTACIÓN DEL VERBO ☔️


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Lo prometido es deuda: os comparto este dosier de morfología verbal para segmentar el verbo.

En él encontraréis la estructura interna del verbo y un apartado dedicado a cada uno de sus segmentos: raíz o lexema y desinencias verbales (vocal temática; tiempo, aspecto y modo; persona y número). Asimismo, aparecen tablas con los paradigmas de la VT, del TAM y del PN teniendo en cuenta sus alomorfos (especialmente las irregularidades vocálicas que sufren concretamente los verbos irregulares).

¡Espero que este dosier teórico os sea de tantísima utilidad como a mí! A partir de ahora, para mí será sin duda un gran pilar, sobre todo para mis clases de 4.º ESO y Bachillerato.

 LA FLEXIÓN DE LOS VERBOS PERSONALES

Estructura interna: raíz/lexema + VT + TAM + PN

¡Observación! Esta estructura se suele cumplir en los verbos regulares, pero en los verbos irregulares falta un (o más de un) elemento. En caso de no aparecer alguno de estos segmentos (VT, TAM, PN), se debe marcar su ausencia con la marca de morfema cero (∅).

Veamos un ejemplo de un verbo personal que cumple la estructura prototípica (aparecen todos los elementos internos del verbo):


CANTAREMOS

1. 1.ª persona del plural del futuro simple de indicativo.
2. Palabra base: cantar (infinitivo).
Cant-: raíz o lexema.
-a-: desinencia de vocal temática de 1.ª conjugación.
-re-: desinencia de tiempo, aspecto y modo (TAM).
-mos: desinencia de persona y número (PN).
3. Palabra simple.

Y aquí unos ejemplos de verbos que no cumplen la estructura prototípica:

HACÍA

1. 1.ª o 3.ª persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo.
2. Palabra base: hacer (infinitivo).
Hac-: raíz o lexema.
-í-: desinencia de vocal temática de 2.ª conjugación (alomorfo por inflexión vocálica).
-a: desinencia de tiempo, aspecto y modo (TAM).
∅ desinencia de persona y número (PN).
3. Palabra simple.

CONTRADIJE

1. 1.ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo.
2. Palabra base: decir (infinitivo).
Contra-: morfema derivativo prefijo ('oposición' o 'contraposición').
-dij-: raíz o lexema (alomorfo, irregularidad consonántica y vocálica).
-e: desinencia de tiempo, aspecto y modo (TAM).
∅ desinencia de persona y número (PN).
3. Palabra derivada.

¡Observación! El GTG define el alomorfo como la variante formal de un morfema, sea de una raíz o de un afijo. Los alomorfos de un mismo morfema aportan el mismo significado y presentan cierta similitud fonética.

RAÍZ O LEXEMA

El Glosario de términos gramaticales (2019) define la raíz como "morfema de significado léxico que aporta el contenido léxico fundamental de la palabra, generalmente compartido por todas las voces de una misma familia léxica" (p. 275).

En los verbos, el lexema o raíz es el segmento que queda al suprimir los afijos flexivos (VT, TAM, PN). Por ejemplo: del verbo encontraríamos, si quitamos sus afijos flexivos (-a-. -ría-, -mos), nos queda la raíz encontr-.

¡Observación! Un buen truco para identificar fácilmente la raíz de los verbos personales es fijarnos en la palabra base (infinitivo) y quitar la terminación del infinitivo (-ar, -er, -ir).

Por ejemplo: del verbo juegas, el primer paso sería fijarse en la palabra base (jugar) y quitarle la marca de infinitivo junto con la vocal temática: jugar(ar). Pero la raíz de juegas es jueg- y no jug-. En realidad, se trata de un alomorfo por diptongación (jugar > juegas), una de las irregularidades vocálicas del lexema en la flexión verbal (u > ue), debido a la evolución del latín al castellano. Según la NGLE (2009), otros cambios vocálicos en la raíz son e > ie (acertar > acierto); o > ue (contar > cuento); i > ie (adquirir > adquiero); e > i (pedir > pido).

También pueden producirse irregularidades consonánticas en la raíz, como es el caso de hac(er) > haz; conduc(ir) > conduzc(o), o irregularidades consonánticas y vocálicas como and(ar) > anduv(e); dec(ir) > dij(e); s(er) > fu(i).

DESINENCIAS VERBALES

El GTG (2019) define desinencia como "afijo o conjunto de afijos flexivos del verbo"  (p. 107).

La desinencia se puede analizar de forma unitaria, agrupando el conjunto de morfemas que contienen información flexiva, como en correrán; beben; acudiríamos; supieron; hiciesen; fuisteis o bien desdoblada en tres segmentos:
  • La vocal temática (VT), que informa sobre la conjugación.
  • El segmento que expresa tiempo, aspecto y modo (TAM).
  • El segmento que codifica la persona y el número (PN).
Es muy didáctico asociarle un color a cada desinencia (por ejemplo, azul = VT; rojo = TAM; verde = PN) para identificarlas de forma visual a la hora de segmentar el verbo. Veamos algunos casos de verbos conjugados dividiendo cromáticamente sus afijos flexivos para facilitar su identificación:


VOCAL TEMÁTICA

El GTG define la vocal temática como "afijo flexivo verbal de naturaleza vocálica que en el infinitivo informa sobre la conjugación a la que pertenece el verbo" (pp. 330-331).

¡Observación! En determinadas formas verbales, la vocal temática puede presentar más de un alomorfo (más de una forma). Por ejemplo, la vocal temática de la segunda conjugación es -e- en los tiempos del presente (com-e-∅-mos), pero -i- o el diptongo -ie- en los del pasado (com-i-∅-mos; com-ie-ra-n).


TIEMPO, ASPECTO Y MODO

Según el GTG, se denominan tiempos verbales "las formas de la conjugación que expresan gramaticalmente la información temporal dentro de determinados paradigmas flexivos" (p. 311).

Por su estructura morfológica, se dividen en:
  • Tiempos simples: manifiestan la información temporal a través de la desinencia (comimos; hacéis; estudiaré).
  • Tiempos compuestos: están formados por el verbo auxiliar haber, que aporta la información flexiva, y el participio correspondiente al verbo principal (he comido; has hecho).
Los tiempos verbales se dividen en los que presentan aspecto imperfectivo (presente, pretérito imperfecto) y los de aspecto perfectivo (pretérito perfecto simple, pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto, futuro compuesto, condicional compuesto). El futuro simple y el condicional simple pueden ser perfectivos o imperfectivos según el contexto.

El modo verbal expresa la actitud del hablante hacia el contenido de su mensaje; es una de las manifestaciones de la modalidad (enunciativa, interrogativa, exclamativa, desiderativa, dubitativa o exhortativa).

¡Observación! En español, la información sobre el tiempo verbal aparece en el mismo segmento morfológico que codifica el modo y el aspecto, situado entre la vocal temática y el morfema de persona y número. Así, en amaban, el constituyente -ba- expresa en un mismo morfema (sin poder dividirlos), 'tiempo pretérito', 'aspecto imperfectivo' y 'modo indicativo'.



PERSONA Y NÚMERO

La persona gramatical informa sobre los participantes del discurso: 1.ª persona = emisor(es); 2.ª persona = destinatario(s); 3.ª persona = entidad de la que se habla. El número puede adquirir dos valores: singular o plural. El singular es el término no marcado de la oposición, por lo que no requiere un segmento morfológico (∅). En el verbo, la información flexiva de persona y número aparece en el mismo morfema.


LA FLEXIÓN DE LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

El GTG define la forma no personal del verbo como la "forma de la flexión verbal que no expresa persona, número ni otras nociones gramaticales [tiempo y modo] característica de las formas personales" (p. 134), aunque puede expresar aspecto.


VERBOS PARASINTÉTICOS

El GTG define la parasíntesis como el proceso de formación de palabras mediante el cual "un sufijo y un prefijo se adjuntan simultáneamente a una base" (p. 237). En español, la parasíntesis da lugar a verbos (aclarar, anochecer, enjaular, ensombrecer, etc.) y a adjetivos (adinerado, anaranjado, afrutado, etc.) a partir de sustantivos, adjetivos e, insulsamente, también a partir de unos pocos adverbios (alejar, acercar, etc.).

Debido a que la parasíntesis se produce por la creación (regularmente) de verbos mediante un afijo discontinuo o circunfijo (por ejemplo, a-...-ar) a partir normalmente de sustantivos y adjetivos, resulta que ni la combinación de la base con el prefijo (*ensombra) ni la base con el sufijo (*sombrecer) son palabras existentes en español.

¡Cuidado! No hay que confundir la parasíntesis con la derivación. El truco para identificar la parasíntesis es justamente quitar el prefijo o el sufijo. Si la palabra resultante no tiene sentido, es una palabra parasintética. Por ejemplo: el adjetivo anaranjado es parasintético porque, si le quitamos el prefijo a-, naranjado no existe; asimismo, si quitamos el sufijo -ado, tampoco existe *anaranja. En cambio, si quitamos el prefijo o el sufijo y la palabra resultante tiene sentido pleno, entonces es una derivada. Veamos otro ejemplo: el verbo descontrolar es una palabra derivada porque, si quitamos el prefijo des-, sí que existe controlar.

Con el objetivo de facilitar el proceso de parasíntesis, especialmente en la creación de verbos, a continuación aparece una tabla ilustrativa con prefijos y sufijos simultáneos (afijos discontinuos) usados para crear palabras parasintéticas a partir de sustantivos y adjetivos (raramente también de adverbios).


Veamos cómo cambia la segmentación de palabras parasintéticas según sean verbos (especial consideración al participio) o adjetivos. Su diferenciación depende del contexto.

DESTRONADO 

Contexto: El príncipe ha destronado al monarca.

1. Forma no personal (participio) del verbo destronar.
2. Palabra base: trono (sustantivo).
Des-: morfema derivativo prefijo (afijo discontinuo).
-tron-: raíz o lexema.
-a-: desinencia de vocal temática de 1.ª conjugación.
-do: morfema derivativo sufijo (afijo discontinuo).

3. Palabra parasintética.

¡Observación! La marca de participio -do no es un morfema flexivo sino derivativo al formar parte del afijo discontinuo verbalizador (des-...-ar).

ADINERADO

Contexto: Es un hombre adinerado.

1. Adjetivo calificativo, masculino, singular.
2. Palabra base: dinero (sustantivo).
A-: morfema derivativo prefijo (afijo discontinuo)
-diner-: raíz o lexema.
-ad(o): morfema derivativo sufijo (afijo discontinuo)
-o: morfema flexivo de género.
∅ morfema flexivo de número.

3. Plabra parasintética.

BIBLIOGRAFÍA

RAE y ASALE (2019). Glosario de términos gramaticales. Ediciones Universidad de Salamanca. 

RAE y ASALE (2009-2011). Nueva gramática de la lengua española. Espasa Libros.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea].

Ruiz de Aguirre, Alfonso (2021). Morfología para morfófobos: NGLE y GTG.


OTRAS ENTRADAS DE INTERÉS
  • Morfología derivativa. Análisis sincrónico y diacrónico:


DESCARGARenlace de descarga

Este material está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No está permitida su venta, modificación, copia ni difusión sin permiso. En caso de utilizarlo, no olvides mencionar la autoría.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tus presentaciones, Natalia. Me ayudan mucho en mi labor como docente :) Tengo una pregunta con respecto a los verbos con afijos discontinuos formados por parasíntesis. Por ejemplo, en el verbo "aclarar," tengo dudas de cómo segmentaríamos el sujijo "-ar".
    Opción 1: "-ar" afijo discontinuo (sufijo verbalizador).
    Opción 2: "-a-": afijo discontinuo (vocal temática de 1ª conjugación).
    "-r": morfema flexivo (infinitivo).
    ¿Separaríamos la "-a-" y la "-r"? He leído en el manual de Alfonso Ruíz de Aguirre que el GTG discute si la vocal temática es un afijo derivativo o flexivo y que se inclina por la primera opción. En ese caso, el afijo discontinuo (sufijo) de esta palabra sería solo la vocal temática o la vocal temática junto con el afijo de infinitivo?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por valorar mi trabajo!

      Respecto a tu duda, en el caso de los verbos parasintéticos, el segmento "-ar" (o "-er", "-ecer", "-izar"...) se analizaría como un morfema derivativo sufijo (no flexivo), ya que es un sufijo verbalizador (formador de verbos a partir de otras categorías gramaticales: adjetivo "claro" + afijo discontinuo o circunfijo a- ... -ar = verbo "aclarar"). Asimismo, no veo contraproducente indicar que en ese sufijo verbalizador, "-a-" sería la vocal temática de 1.ª conjugación y "-r", la marca de infinitivo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

📖 EL LAPBOOK DE LECTURA 📖

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Desde hace tiempo tenía pendiente crear un dosier para evaluar la lectura potenciando la parte más creativa del alumnado. Despúes de pedir permiso a los creadores para compartir imágenes de las plantillas, ya lo tengo listo. El dosier está también disponible en catalán . ¿QUÉ ES UN LAPBOOK? Un lapbook (traducido del inglés como " libro con solapas o de pestañas ") es un recurso didáctico creado normalmente sobre una cartulina plegada en tres partes (tríptico). Se trata de una forma de presentar trabajos que es muy visual y da rienda suelta a la originalidad y creatividad , así como un modo de trabajar las manualidades . Así pues, se fomenta mucho la vena artística del alumnado. OBJETIVO PRINCIPAL En este tipo de trabajos originales importa tanto el contenido como la forma en que se presenta la información, pues el lapbook se caracteriza por contener elementos muy expresivos. Pero aparte de ser visualmente atractivo, el objetivo principal de...

📜 TÓPICOS LITERARIOS. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE 📜

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! He creado un dosier teórico muy completo sobre los tópicos literarios presentes en las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Este tema es muy especial para mí porque es el que me dio la plaza en las oposiciones de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Además, disfruto mucho dándolo en clase por la profundidad filosófica de las preciosas Coplas de Manrique. Espero que esta selección de tópicos, con su correspondiente desarrollo teórico y análisis práctico  a partir de las copas más importantes de la obra, os sirva de gran ayuda. ÍNDICE Coplas a la muerte de su padre Definición de tópico literario Memento mori ('recuerda que has de morir') Tempus fugit ('el tiempo huye') Vita flumen ('la vida como río) Omnia mors aequat ('la muerte igualadora') Homo viator ('el hombre viajero') Quotidie morimur ('cada día morimos') Fortuna mutabile ('la fortuna cambiante') Con...

🔙 LOS CAMBIOS SEMÁNTICOS 🔜

¡Hola, lazarillos y lazarillas! Comparto esta información sobre los cambios semánticos que he estado recopilando y sintetizando y que sirve para múltiples niveles, así como también para el estudio de las oposiciones para el cuerpo de docentes de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura (tema 13: Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido).  Se trata de una presentación teórica disponible tanto en castellano como en catalán . La podéis descargar pinchando en la imagen de esta publicación o en el enlace que encontraréis al final de esta entrada.  ÍNDICE 1. E l cambio semántico Ampliación y restricción del significado Alteración del significado 2. Causas del cambio semántico Causas lingüísticas Causas históricas Causas sociales: palabras tabú, eufemismos y disfemismos Causas psicológicas: metáfora, metonimia, elipsis y contaminació...

💬 MAFALDA Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE 💬

¡Hola, lazarillos y lazarillas! ¿Alguna vez habías pensado en el gran  potencial comunicativo de las viñetas de Mafalda , creación del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)?  Este recurso permite tratar las  seis funciones del lenguaje (referencial, expresiva, apelativa, fática, metalingüística y poética)  y los seis elementos de la comunicación (emisor/a, receptor/a, mensaje, canal, código y contexto) en relación con el cómic .  He escogido Mafalda por la ironía y agudeza que desprenden sus tiras satíricas. Asimismo, fomentarán la reflexión y el espíritu crítico en nuestro alumnado.  Este recurso cuenta con 130 viñetas, una gran diversidad para poder aplicarlas al nivel que se considere correspondiente, ya que es un recurso válido tanto para los peques como para los más mayores. Tras pedir la autorización a la página oficial de Mafalda y ser aprobada mi petición, me embarqué en este proyecto para aplicar al aula mediante viñetas ese elem...

📚 MIS 30 TEMAS DE LAS OPOSICIONES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 📚

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Lo prometido es deuda: aquí tenéis mis 30 temas de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura , así como sus 25 respectivos resúmenes a modo de esquema , sin trampa ni cartón. Son temas de elaboración propia que creé entre 2019 y 2021 para las oposiciones de 2021 en la Comunidad Valenciana, año en que saqué la plaza. La información de los temas ha sido extraída de muchas fuentes: mis apuntes de mis dos grados (Estudios Hispánicos y Filosofía); los apuntes de la academia Dart Academy, donde me preparé; manuales de literatura; los temarios de la editorial MAD, así como otros libros y artículos relacionados con cada tema en concreto. Los temas los comparto en formato PDF no editable , es decir, no se pueden convertir a texto para evitar el plagio y apropiación del material. El texto en realidad es todo un bloque de imagen en alta calidad. ÍNDICE DE MIS TEMAS LENGUA 6. El proceso de la comunicación. La situación comunicativa. 7. Las lenguas de ...