¡Hola, lazarillos y lazarillas! De la mano de la 40 edición del Concurso Escolar ONCE, hoy quiero compartir unas diapositivas que pueden serviros para hablar en el aula de cómo evoluciona el lenguaje con la intención de ser más inclusivo.
Este año la ONCE quiere recordar las cuatro décadas de inclusión centrándose, entre otros puntos, en cómo el lenguaje puede dar forma a la realidad y cambiar el mundo. Podéis inscribir a vuestra aula y participar antes del 7 de febrero creando una nueva palabra inclusiva para armar entre todos un INCLUSIONARIO, el primer Inclusionario creado por niños/as y adolescentes para celebrar sus cuatro décadas de inclusión y fomentar el lenguaje inclusivo.
Asimismo, os presento el resultado de varias semanas de trabajo conjunto en el aula: mi alumnado, junto con mi ayuda, ha creado dos neologismos COMPROÑERISMO y ECUATÍA, dos palabras inclusivas que hemos presentado al concurso escolar de la ONCE.
¡Me parece una iniciativa maravillosa a la par que necesaria!
¿CÓMO SE CREAN LAS PALABRAS?
GUÍA DE APOYO PARA CREAR PALABRAS CON TU AULA
Puntos clave de una palabra:
- Morfemas léxicos o lexemas: son el núcleo de la palabra, donde está el centro del significado central y son un aparte invariable de la palabra. Por ejemplo: incluir, exclusión, incluso.
- Morfemas gramaticales: aportan significados gramaticales y completan significado. Pueden ser independientes o necesitar el apoyo de un lexema. Si necesitan el apoyo de un lexema, pueden ser flexivos o derivativos. Pueden indicar género, tiempo, persona, número, completar significados, etc.
Procesos de formación de palabras:
- Derivación:
- Prefijos:
- Negativos: a-, anti-, des-...
- Locativos: entre-, sobre-, sub-...
- Temporales: ante-, post-, pre-...
- Intensificadores: hiper-, ultra-, mega-...
- Cuantitativos: equi-, semi-, mini-...
- Sufijos:
- Apreciativos: incorporan emoción (valorativos, diminutivos, aumentativos, despectivos, superlativos).
- No apreciativos: para crear sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios.
- Interfijos: para unir lexema y sufijo.
- Composición: formar palabras uniendo varios lexemas.
- Nombre + nombre: telaraña.
- Adjetivo + nombre: mediodía.
- Verbo + nombre: pasatiempo, trotamundos.
- Verbo + adverbio: mandamás.
- Adjetivo + adjetivo: agridulce.
- Nombre + verbo: maniatar.
- Parasíntesis: composición + derivación. Ejemplos: aterrizar, endulzar, devolver.
- Otros procedimientos:
- Acortamiento de palabras: bici, tele, profe...
- Onomatopeyas: tic-tac, miau...
- Siglas y acrónimos: Ovni, AVE, RENFE...
¿CÓMO HA CAMBIADO EL LENGUAJE PARA SER MÁS INCLUSIVO?
UNA PEQUEÑA GUÍA PARA ENTENDER CÓMO CAMBIA EL LENGUAJE
Hasta hace pocas décadas, tener una discapacidad equivalía a ser persona de segunda categoría y todas las políticas eran simplemente atenderles como si fueran secundarios. Hace décadas se hablaba del "tonto del pueblo"...
El uso del lenguaje era ofensivo y discriminatorio. No obstante, la evolución del uso de los términos depende del proceso de cambio en las concepciones sociales.
Consejos a la hora de crear y usar el lenguaje inclusivo:
- Percibir a las personas con discapacidad como a cualquier otra persona con los mimos sentimientos, deseos, aspiraciones, problemas y capacidades suficientes para llevar una vida autónoma y enfrentarse a su realidad.
- A medida que pasa el tiempo, van surgiendo nuevas palabras. Cada palabra trata de definir con mayor exactitud lo que se pretende y eliminar cualquier punto peyorativo en su denominación. Ejemplo de avance: sustituir el término minusválido ('menos valido') por PERSONA CON DISCAPACIDAD.
Nota al margen: la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, obliga expresamente a las Administraciones públicas a usar el término personas con discapacidad en su disposición adicional octava.
¿Cuál es la clave para avanzar con el lenguaje inclusivo?
- Es muy importante hablar de personas con en lugar de discapacitados. La discapacidad acompaña a la persona, pero NO LA DEFINE.
- Evita eufemismos y paternalismos.
- Evita la palabra enfermo.
- Evita el término normal para definir a personas sin discapacidad.
- Evita expresiones con una alta carga negativa como, por ejemplo, sufrir, adolecer...
¿POR QUÉ CREAR NUEVAS PALABRAS?
El lenguaje da forma al mundo en el que vivimos. Crear nuevas palabras da luz a situaciones en oscuridad.
Este año 2024, en el 40 aniversario del Concurso Escolar ONCE están buscando seguir haciendo historia y animan a que todas las clases de Primaria, Secundaria o Educación Especial creen una nueva palabra que exprese y defina una necesidad actual de las personas con discapacidad y, en realidad, de toda la sociedad. Por ejemplo, siguiendo todo lo aprendido: Prefijo: Pre- + lexema: empatía + sufijo: -izar = PREMPATIZAR, que significa 'acción de estar predispuesto a entender a las personas de nuestro alrededor antes de conocer su historia'.
CONCURSO ESCOLAR ONCE
Además de poder ganar premios increíbles para la clase, podéis trabajar en el aula la historia de la inclusión a través del videojuego educativo ONCITY II, con el que además de conocer cómo ha cambiado el mundo de la discapacidad en las últimas cuatro décadas, podréis poneros en la piel de personas con discapacidad gracias a que es un juego totalmente accesible.
- Tráiler de Oncity II:
- Videojuego:
Tenéis multitud de recursos educativos y toda la información para participar en el concurso tanto en sus redes sociales como en su web:
- Instagram: @concursoonce
- Página web:
NUESTROS NEOLOGISMOS INCLUSIVOS
Estas son las palabras inclusivas que creamos y presentamos el 7 de febrero de 2024 al Concurso Escolar ONCE en formato de cartel creativo (vídeo con audio descriptivo y códigos QR con la transcripción al Braille por parte de personal externo de nuestro centro que trabaja en la ONCE y la traducción a la lengua de signos gracias a @irenemaringr):
COMPROÑERISMO (1.º ESO B)
Transcripción al Braille por parte de mi compañera de departamento Encarna Rodríguez:
Traducción a la lengua de signos por parte de Irene Marín García (@irenemaringr):
ECUATÍA (3.º ESO C)
Transcripción al Braille por parte de mi compañera de departamento Encarna Rodríguez:
Traducción a la lengua de signos por parte de Irene Marín García (@irenemaringr):
Independientemente de los premios que se ofrecen en este concurso escolar organizado por la ONCE, nosotros/as ya hemos ganado, ya que esta experiencia ha sido muy bonita, ilusionante, motivadora, nutritiva, significativa, transferible, duradera y muy necesaria por el tema tratado: un lenguaje inclusivo de todos/as y para todos/as.
¡Espero que esta experiencia quede trabada en vuestras memorias, pequeños saltamontes!
Las palabras comproñersimo y ecuatía, presentadas al Concurso Escolar ONCE el 7 de febrero de 2024 por parte de Natalia Galbis Reig, están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No está permitida la apropiación o copia de las palabras, la modificación de los carteles ni la difusión sin permiso. En caso de utilizar nuestras palabras inclusivas o nuestros carteles creativos, no olivides mencionar la autoría.
Comentarios
Publicar un comentario