Ir al contenido principal

馃 ¿REFORMULAMOS CUENTOS MEDIEVALES? CREACI脫N DE CUENTOS ACTUALES INSPIRADOS EN EL CONDE LUCANOR 馃


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os comparto esta presentaci贸n con los pasos detallados sobre c贸mo realizar la actividad que he llevado a cabo en 3.潞 ESO. Se trata de hacer por parejas una reformulaci贸n moderna de los cuentos de El conde Lucanor a partir de sus moralejas.

脥NDICE

1. El conde Lucanor

  • Definici贸n de "exempla"
  • Diferencia entre cuento y f谩bula
  • Estructura de los cuentos: "relatos con marco"
  • Marco argumental: t贸pico "puer-senex"
2. Reformulaci贸n de los cuentos originales

  • Materiales
  • Indicaciones formales sobre la actividad
  • Estructura del cuento reformulado
  • Indicaciones sobre el contenido de la actividad
3. 铆ndice de cuentos en el Centro Virtual Cervantes

1. EL CONDE LUCANOR

El conde Lucanor es una colecci贸n de 51 cuentos escritos en lengua castellana por don Juan Manuel entre 1331 y 1335. En la elaboraci贸n de estas breves narraciones, el autor recibi贸 una gran influencia de la cuent铆stica de raigambre oriental.

La intenci贸n del autor es did谩ctica y moralizadora, es decir, pretende transmitir unas ense帽anzas o valores a partir de las moralejas que se extraen de los "exempla".

DEFINICI脫N DE "EXEMPLA"

El "exemplum" o "ensiemplo" ('ejemplo') es un cuento o f谩bula con intenci贸n moralizadora o doctrinal. El uso de la ficci贸n narrativa no ten铆a como funci贸n entretener, sino ense帽ar a trav茅s de un mensaje did谩ctico.

Los ejemplos sol铆an ser incorporados en la estructura del serm贸n vulgar, cuyo uso se remonta a las par谩bolas del Nuevo Testamento, as铆 como a fuentes cl谩sicas y orientales. Posteriormente, los "exempla" se consolidaron como g茅nero narrativo en la tradici贸n literaria medieval.

DIFERENCIA ENTRE CUENTO Y F脕BULA

Tanto el cuento como la f谩bula son narraciones breves de ficci贸n, pero la diferencia entre ambos g茅neros narrativos radica fundamentalmente en la intencionalidad. 

La finalidad del cuento puede ser narrar una historia sin necesidad de incluir una lecci贸n moral. En cambio, la f谩bula tiene una intenci贸n did谩ctica o cr铆tica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y suelen estar protagonizadas por animales con cualidades propias del ser humano.

ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS: "RELATOS CON MARCO"

  1. Planteamiento del problema por parte del conde Lucanor.
  2. Petici贸n de consejo a Patronio, su mentor.
  3. Falsa modestia de Patronio como recurso ret贸rico para captar la simpat铆a del lector.
  4. Narraci贸n de un cuento o f谩bula a modo de ejemplo por parte de Patronio.
  5. Extracci贸n de una ense帽anza para resolver el problema.
  6. Seguimiento del consejo con resultados positivos.
  7. Citaci贸n de la moraleja.
El conde Lucanor (personaje) entabla una conversaci贸n con su consejero Patronio, plante谩ndole un problema y solicita consejo para resolverlo. Patronio siempre responde con humildad (en realidad, se trata de una modestia fingida como t贸pico literario), asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero ofreci茅ndose a contarle una historia de la que este podr谩 extraer una ense帽anza para resolver su problema.

Cada cuento termina con un pareado (estrofa formada por dos versos) que resume la moraleja de la historia.

MARCO ARGUMENTAL: "PUER-SENEX"

El marco argumental de los cuentos de El conde Lucanor es el t贸pico "puer-senex" ('joven-anciano'), que trata sobre la relaci贸n de aprendizaje entre un joven ("puer") y un viejo sabio y experimentado ("senex"). Un joven pide consejo a un anciano para poder triunfar en la corte y lo sigue con gran beneficio. Ante el problema o cuesti贸n planteada por el joven, el viejo sabio le explica un caso, a veces ilustrado con ejemplos ("exempla"). 

As铆 pues, en El conde Lucanor se cumple la estructura argumental de acuerdo con el t贸pico del "puer-senex":

El joven conde Lucanor pide consejo al viejo Patronio, un ayo sabio y con experiencia vital. Todos los cuentos con los que Patronio responde al conde tienen el mismo marco: planteamiento inicial del problema del conde, ejemplo dado por Patronio como respuesta, aplicaci贸n del ejemplo al caso del conde y, por 煤ltimo, una moraleja final en la que interviene el propio autor. 

2. REFORMULACI脫N DE LOS CUENTOS ORIGINALES

Por parejas, crear茅is un cuento actual basado en una moraleja de El conde Lucanor. Previamente, se seleccionar谩 el n煤mero de moralejas seg煤n el n煤mero de alumnado que hay en clase. Por ejemplo, si hay 24 alumnos, se seleccionar谩n 12 moralejas para crear un total de 12 cuentos (un cuento por pareja).

INDICACIONES FORMALES SOBRE LA ACTIVIDAD


  • Antes de empezar a escribir en la cartulina, aseguraos de que est茅 en posici贸n vertical.

 

  • Dejad suficiente espacio en los m谩rgenes en las dos caras de la cartulina para el encuadernado.
  • Utilizad bol铆grafo negro para el texto. Los cuentos han de seguir la misma est茅tica. Sin embargo, para el t铆tulo s铆 que pod茅is utilizar colores, lettering... ¡Cread un t铆tulo llamativo!
  • Escribid por ambas caras para aprovechar la cartulina.

ESTRUCTURA DEL CUENTO REFORMULADO

  1. T铆tulo del cuento: deb茅is inventar vuestra propio t铆tulo seg煤n el contenido de la historia que hab茅is escrito.
  2. Introducci贸n: planteamiento del problema que le preocupa a uno de vosotros como personaje incluido en la historia.
  3. Nudo: petici贸n de consejo por parte de uno de vosotros y narraci贸n de un breve cuento a modo de "exempla" por parte del otro compa帽ero. En caso de escoger la f谩bula como g茅nero narrativo en lugar del cuento, personificad a los animales con vuestros propios nombres y cualidades humanas.
  4. Desenlace: soluci贸n al problema o cuesti贸n inicial por parte del afectado y moraleja final (ense帽anza o valores que se desprenden del cuento).
  5. No os olvid茅is de incluir un dibujo como representaci贸n visual del cuento. En lugar de dibujar, pod茅is incluir fotograf铆as a modo de collage si lo prefer铆s.

INDICACIONES SOBRE EL CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD

  • Vuestra propia inclusi贸n como personajes en la historia: los personajes de vuestro cuento no deben ser el conde Lucanor y su consejero Patronio, sino vosotros mismosAsimismo, pod茅is incluir en la historia a compa帽eros y compa帽eras, e incluso a vuestro profesorado, siempre que sea de forma respetuosa y afable.
  • Repartici贸n de las voces del discurso: cada uno de vosotros tendr谩 roles diferentes. Uno adoptar谩 el papel de quien tiene un problema y pide consejo; el otro, el papel del consejero. Este 煤ltimo contestar谩 a la petici贸n con un cuento a modo de consejo. En ning煤n caso el consejero debe darle la soluci贸n al problema directamente, sino que le contar谩 una historia a partir de la cual el afectado deber谩 sacar sus propias conclusiones y extraer谩 una moraleja o ense帽anza. Aunque en el discurso cada uno de vosotros tome una voz diferente, el trabajo se debe elaborar de forma consensuada y con un reparto equitativo de las funciones.

  • Ambientaci贸n moderna: el cuento debe estar ubicado en el tiempo actual. Estamos haciendo una reformulaci贸n contempor谩nea de los cuentos de El conde Lucanor, as铆 que no teng谩is problema en utilizar vocabulario moderno; sin caer en coloquialismos y, mucho menos, en vulgarismos. No dud茅is en incluir en vuestra narraci贸n elementos propios del contexto hist贸rico actual. Asimismo, al ser j贸venes estudiantes, el espacio que pod茅is utilizar (en caso de que quer谩is incluir un sitio concreto) pueden ser los lugares que sol茅is frecuentar (instituto, casa, parque, centro comercial...).
  • Lectura del cuento original: antes de poneros a escribir el cuento, primero leed el cuento original para inspiraros o buscar referencias en 茅l a la hora de crear vuestra propia versi贸n actual del cuento, siempre que el problema inicial y el cuento o f谩bula a modo de ejemplo sean diferentes. Lo 煤nico que coincidir谩 entre el cuento original recogido en El conde Lucanor y el cuento actual que os invent茅is vosotros mismos es la moraleja, que os recomiendo reformularla con vuestras propias palabras. Todo lo dem谩s ha de ser diferente: historia, personajes, ambientaci贸n…

3. 脥NDICE DE CUENTOS EN EL CENTRO VIRTUAL CERVANTES

Pod茅is consultar los cuentos originales en el Centro Virtual Cervantes. Todos los cuentos aparecen hipervinculados en el 铆ndice (pinchad en cada t铆tulo para acceder a los cuentos).



https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/


4. RESULTADOS





Pincha en las siguientes im谩genes para consultar algunos resultados de esta reformulaci贸n moderna de los cuentos de El conde Lucanor:



 

En relaci贸n con El conde Lucanor y la reformulaci贸n de cuentos tradicionales, hay actividades muy interesantes como las de @lapizarraliteraria: El conde Lucanor (versi贸n 25 N) y Cuentos modernos para ni帽os traviesos, inspirada en la modernizaci贸n de cuentos tradicionales por parte de @muyprofe: 脡rase otra vez, que trata sobre la ambientaci贸n de cuentos populares. Asimismo, tambi茅n os recomiendo la propuesta de @lasuertedeserletra: Desmontando los cuentos tradicionales. Mi cuento ilustrado.

  • El conde Lucanor (versi贸n 25 N):
  • Desmontando los cuentos tradicionales. Mi cuento ilustrado:

DESCARGARenlace de descarga

Este material est谩 bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No est谩 permitida su venta, modificaci贸n, copia ni difusi贸n sin permiso. En caso de utilizarlo, no olvides mencionar la autor铆a.

Comentarios

  1. ¡Me encanta esta idea! La voy a llevar a cabo y compartir茅 resultados en instagram (@unpicipus). ¡Gracias! ¡Es una pasada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste, Sara! Yo estoy encantada con los resultados. ¡Encantada estar茅 de ver los tuyos! 馃グ❤️

      Eliminar
  2. ¡ Una idea genial! La pondr茅 en pr谩ctica en mi clase de 3° de ESO. ¡Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

馃摉 EL LAPBOOK DE LECTURA 馃摉

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Desde hace tiempo ten铆a pendiente crear un dosier para evaluar la lectura potenciando la parte m谩s creativa del alumnado. Desp煤es de pedir permiso a los creadores para compartir im谩genes de las plantillas, ya lo tengo listo. El dosier est谩 tambi茅n disponible en catal谩n . ¿QU脡 ES UN LAPBOOK? Un lapbook (traducido del ingl茅s como " libro con solapas o de pesta帽as ") es un recurso did谩ctico creado normalmente sobre una cartulina plegada en tres partes (tr铆ptico). Se trata de una forma de presentar trabajos que es muy visual y da rienda suelta a la originalidad y creatividad , as铆 como un modo de trabajar las manualidades . As铆 pues, se fomenta mucho la vena art铆stica del alumnado. OBJETIVO PRINCIPAL En este tipo de trabajos originales importa tanto el contenido como la forma en que se presenta la informaci贸n, pues el lapbook se caracteriza por contener elementos muy expresivos. Pero aparte de ser visualmente atractivo, el objetivo principal de

馃敊 LOS CAMBIOS SEM脕NTICOS 馃敎

¡Hola, lazarillos y lazarillas! Comparto esta informaci贸n sobre los cambios sem谩nticos que he estado recopilando y sintetizando y que sirve para m煤ltiples niveles, as铆 como tambi茅n para el estudio de las oposiciones para el cuerpo de docentes de Educaci贸n Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura (tema 13: Relaciones sem谩nticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido).  Se trata de una presentaci贸n te贸rica disponible tanto en castellano como en catal谩n . La pod茅is descargar pinchando en la imagen de esta publicaci贸n o en el enlace que encontrar茅is al final de esta entrada.  脥NDICE 1. E l cambio sem谩ntico Ampliaci贸n y restricci贸n del significado Alteraci贸n del significado 2. Causas del cambio sem谩ntico Causas ling眉铆sticas Causas hist贸ricas Causas sociales: palabras tab煤, eufemismos y disfemismos Causas psicol贸gicas: met谩fora, metonimia, elipsis y contaminaci贸n fon茅tica o etimolog铆a popular. 3

馃挰 MAFALDA Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE 馃挰

¡Hola, lazarillos y lazarillas! ¿Alguna vez hab铆as pensado en el gran  potencial comunicativo de las vi帽etas de Mafalda , creaci贸n del humorista gr谩fico Joaqu铆n Salvador Lavado Tej贸n (Quino)?  Este recurso permite tratar las  seis funciones del lenguaje (referencial, expresiva, apelativa, f谩tica, metaling眉铆stica y po茅tica)  y los seis elementos de la comunicaci贸n (emisor/a, receptor/a, mensaje, canal, c贸digo y contexto) en relaci贸n con el c贸mic .  He escogido Mafalda por la iron铆a y agudeza que desprenden sus tiras sat铆ricas. Asimismo, fomentar谩n la reflexi贸n y el esp铆ritu cr铆tico en nuestro alumnado.  Este recurso cuenta con 130 vi帽etas, una gran diversidad para poder aplicarlas al nivel que se considere correspondiente, ya que es un recurso v谩lido tanto para los peques como para los m谩s mayores. Tras pedir la autorizaci贸n a la p谩gina oficial de Mafalda y ser aprobada mi petici贸n, me embarqu茅 en este proyecto para aplicar al aula mediante vi帽etas ese elemento de la comunicaci贸n que t

馃摐 T脫PICOS LITERARIOS. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE 馃摐

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! He creado un dosier te贸rico muy completo sobre los t贸picos literarios presentes en las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Este tema es muy especial para m铆 porque es el que me dio la plaza en las oposiciones de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Adem谩s, disfruto mucho d谩ndolo en clase por la profundidad filos贸fica de las preciosas Coplas de Manrique. Espero que esta selecci贸n de t贸picos, con su correspondiente desarrollo te贸rico y an谩lisis pr谩ctico  a partir de las copas m谩s importantes de la obra, os sirva de gran ayuda. 脥NDICE Coplas a la muerte de su padre Definici贸n de t贸pico literario Memento mori ('recuerda que has de morir') Tempus fugit ('el tiempo huye') Vita flumen ('la vida como r铆o) Omnia mors aequat ('la muerte igualadora') Homo viator ('el hombre viajero') Quotidie morimur ('cada d铆a morimos') Fortuna mutabile ('la fortuna cambiante') Con

馃摎 MIS 30 TEMAS DE LAS OPOSICIONES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 馃摎

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Lo prometido es deuda: aqu铆 ten茅is mis 30 temas de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura , as铆 como sus 25 respectivos res煤menes a modo de esquema , sin trampa ni cart贸n. Son temas de elaboraci贸n propia que cre茅 entre 2019 y 2021 para las oposiciones de 2021 en la Comunidad Valenciana, a帽o en que saqu茅 la plaza. La informaci贸n de los temas ha sido extra铆da de muchas fuentes: mis apuntes de mis dos grados (Estudios Hisp谩nicos y Filosof铆a); los apuntes de la academia Dart Academy, donde me prepar茅; manuales de literatura; los temarios de la editorial MAD, as铆 como otros libros y art铆culos relacionados con cada tema en concreto. Los temas los comparto en formato PDF no editable , es decir, no se pueden convertir a texto para evitar el plagio y apropiaci贸n del material. El texto en realidad es todo un bloque de imagen en alta calidad. 脥NDICE DE MIS TEMAS LENGUA 6. El proceso de la comunicaci贸n. La situaci贸n comunicativa. 7. Las lenguas de Espa