¡Hola, lazarillos y lazarillas! Os comparto mi primer artículo, publicado en Ideal en Clase:
Como profesional de la docencia, soy partidaria de la innovación educativa, el fomento de la lectura y las metodologías activas y cooperativas en las cuales el protagonista es el alumnado, como es el caso del trabajo por proyectos o la gamificación, que añade un aspecto lúdico a la enseñanza como factor motivante. Con tal objetivo, he creado recursos didácticos como el Timeline literario o las viñetas de Mafalda en relación con las funciones del lenguaje para trabajar contenidos curriculares.
Pincha en cada una de las imágenes que aparecen a continuación para descargar los recursos:
Respecto a la lectura, ofrezco diferentes posibilidades para trabajarla, tanto desde la expresión oral como la escrita: la tertulia literario-dialógica, el coloquio, el diario de lectura, el porfolio lector, el lapbook, la conversión de texto narrativo a obra dramática o cómic, el pasaporte lector (idea de @muyprofe) y el trabajo de investigación supervisado.
Estas ideas sobre cómo hacer un pasaporte lector las he extraído de @muyprofe, una cuenta genial que os recomiendo visitar.
Pincha en las siguientes dos imágenes para descargar los dosieres:
Pasaporte y porfolio lectores de Alberto Campos Vidal
Creo fervientemente que la diversidad, en todos los sentidos de la vida, nos enriquece como personas. Así pues, considero esencial brindar a nuestro alumnado una multiplicidad de opciones que pueda adaptarse a sus necesidades, intereses y motivaciones, ya que un aula es como un huerto con diferentes tipos de plantas, donde cada una de ellas requiere su propia dosis de nutrición.
Mantenernos constantemente formados para innovar en el aula con el fin de fomentar su interés por la lectura y consolidar hábitos lectores perdurables debe ser uno de nuestros objetivos primordiales como docentes, puesto que la comprensión lectora es un elemento transversal que recorre la médula espinal del sistema educativo y la formación integral de una persona.
Por otro lado, trabajar por proyectos permite una colaboración entre el alumnado que va más allá de los meros contenidos, puesto que el trabajo en equipo fomenta la intrapersonalidad e interpersonalidad, a saber: el espíritu crítico, la reflexión, el autoconocimiento, la capacidad de liderazgo, la autoestima y la tolerancia a la frustración; el respeto hacia las opiniones ajenas y el turno de palabra, la cooperación para lograr un consenso, el papel moderador, la elección democrática y un sinfín de valores personales y sociales necesarios para vivir en armonía.
Pincha en la siguiente imagen para descargar la presentación del proyecto sobre cómo elaborar un periódico de aula:
Dentro de lo que la programación de aula permite, el trabajo por proyectos es fundamental porque el alumnado participa directamente de su propio aprendizaje y disfruta del proceso de creación con magníficos resultados. Por ejemplo, dos de los proyectos más significativos que he llevado a cabo en el aula han sido la realización de un periódico de aula y la creación de un cómic del Quijote a partir de una lectura adaptada de esta celebérrima obra del Siglo de Oro. Con este último proyecto, no solo ahondamos en una de las mayores creaciones de la literatura española, sino también trabajamos la competencia digital al realizar el cómic utilizando Canva, una herramienta de diseño virtual.
Pincha en la siguiente imagen para descargar la presentación del proyecto sobre cómo crear un cómic del Quijote:
Comentarios
Publicar un comentario