Ir al contenido principal

馃摌 EL PORFOLIO LECTOR 馃摌


¡Hola, lazarillos y lazarillas! Aqu铆 os dejo un dosier sobre c贸mo elaborar un porfolio lector. Esta es una de las formas en las que eval煤o la lectura voluntaria. 

¿EN QU脡 CONSISTE EL PORFOLIO LECTOR?

El porfolio lector es una herramienta de desarrollo metacognitivo, un instrumento de aprendizaje y autoevaluaci贸n realizado por cada alumno y alumna en el que se pretende registrar su proceso de aprendizaje, lo que permite reflexionar sobre lo que ha aprendido (metacognici贸n), organizar su trabajo y ser consciente de sus avances. Por lo tanto, permite al alumnado ser consciente de su progreso continuado con la lectura y le ayuda a responsabilizarse de su aprendizaje al tomar decisiones sobre qu茅 puede mejorar y c贸mo hacerlo.

De esta forma, el porfolio lector fomenta una lectura activa y mejora la competencia lectora a partir de la reflexi贸n como lectores. El ritmo y frecuencia de lectura, la aplicaci贸n de estrategias de comprensi贸n, las preferencias lectoras, la lectura compartida y la b煤squeda de informaci贸n para realizar este proyecto son los aspectos que el alumnado trabajar谩 con el porfolio.

OBJETIVO PRINCIPAL

La finalidad principal del porfolio lector es que el alumnado tenga evidencias o pruebas f铆sicas de su proceso de motivaci贸n lectora. As铆 pues, se trata en 煤ltima instancia de que el propio alumno reflexione sobre su proceso de aprendizaje y sea un sujeto activo de su propia autoevaluaci贸n

¿C脫MO SE HACE?

El alumnado elaborar谩 un cuaderno o carpeta donde trabajar谩 la lectura para crear su historial lector.

Divisi贸n del porfolio en dos partes:

  • Primera parte: trata sobre la propia lectura escogida, siguiendo unos puntos clave (ficha del lector/a, ficha t茅cnica del libro, resumen, descripci贸n de personajes y opini贸n personal).
  • Segunda parte: reflexi贸n sobre las dificultades encontradas en la lectura y los objetivos conseguidos (tambi茅n sobre aquellos que se pretende conseguir) en relaci贸n con el ejercicio lector.

PRIMERA PARTE: REFLEXI脫N SOBRE LA OBRA

1. FICHA DEL LECTOR/A


2. FICHA T脡CNICA DEL LIBRO

Debe aparecer el t铆tulo de la obra, la autor铆a, la editorial, el n煤mero de p谩ginas y una foto o dibujo de la portada.

3. RESUMEN DE LA OBRA

Argumento o trama de la obra. Si se detecta plagio, autom谩ticamente el trabajo ser谩 suspendido.

4. DESCRIPCI脫N DE PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

Divisi贸n de los personajes en principales (protagonistas y antagonistas) y secundarios. Asimismo, la descripci贸n de los personajes deber谩 ser tanto f铆sica como psicol贸gica.

  • Descripci贸n f铆sica: rasgos f铆sicos del personaje, esto es, su aspecto o apariencia externa y la vestimenta (ropa, pelo, tama帽o, altura…). Elementos apreciables a simple vista.
  • Descripci贸n psicol贸gica: rasgos ps铆quicos o internos de un personaje, es decir, car谩cter, personalidad, comportamiento, actuaciones, reacciones, pensamientos, reflexiones, sentimientos, emociones, gustos, motivaciones, deseos, aspiraciones, sue帽os, profesi贸n u ocupaci贸n, etc.
5. OPINI脫N PERSONAL

La opini贸n personal de una lectura consiste en analizar cr铆ticamente el cap铆tulo, a saber: la estructura del texto, las posibles lagunas o incoherencias, las partes m谩s entretenidas o que m谩s han gustado y las que menos, los aspectos memorables, la dificultad o sencillez de la lectura, etc.

Para realizar la opini贸n personal, se pueden utilizar ejemplos tanto del cap铆tulo como de la vida personal para desarrollar las propias ideas sobre la lectura. Asimismo, se pueden utilizar citas de alg煤n fragmento del texto para comentarlo y se puede relacionar con otras lecturas, con pel铆culas o series, experiencias personales

Una recomendaci贸n importante a la hora de ofrecer nuestra valoraci贸n propia del cap铆tulo es tener en cuenta el periodo hist贸rico de la obra, ya que las cosmovisiones cambian seg煤n en qu茅 茅poca de la historia nos encontremos.

Por ello, es importante tener en cuenta el tiempo hist贸rico del autor o la autora y no tanto el de la actualidad, ya que podemos malinterpretar o valorar negativamente el libro en su totalidad bajo los par谩metros actuales.

Otro factor que debemos tomar en consideraci贸n en el momento de elaborar nuestra opini贸n personal es el contexto literario del autor o autora, que tambi茅n est谩 muy relacionado con el periodo hist贸rico al que pertenece. Esto es, debemos preguntarnos en qu茅 tendencia o movimiento literario se inscribe el autor o autora y mencionarlo. Tambi茅n podemos poner un breve contexto hist贸rico y literario para entender mejor la obra y de qu茅 modo creemos que influye el contexto en su redacci贸n.

Por 煤ltimo, conviene recordar que la opini贸n personal sobre la lectura debe estar basada en una argumentaci贸n razonada, justificada y cr铆tica, haciendo uso de nuestra subjetividad, pero tambi茅n intentando mantener la objetividad en la medida de lo posible.

SEGUNDA PARTE: AUTOEVALUACI脫N LECTORA

1. ¿QU脡 ME INTERESA LEER?

  • Marca los g茅neros literarios que m谩s te interesen (si quieres, puedes ordenarlos num茅ricamente seg煤n preferencia):
    • Did谩ctica (ensayos religiosos o morales, filos贸ficos, hist贸ricos, art铆sticos...).
    • Narrativa (novela, cuento, c贸mic...).
    • Poes铆a
    • Teatro.
  • Marca los subg茅neros literarios que m谩s te interesen (puedes ordenarlos num茅ricamente seg煤n preferencia):
    • Biograf铆a.
    • Comedia teatral.
    • Cr贸nica.
    • Cuento (narraci贸n breve).
    • Diario.
    • Ensayo.
    • Ep铆stola (cartas).
    • F谩bula (cuento did谩ctico con moraleja cuyos protagonistas suelen ser animales).
    • Informativo (documentales, reportajes...).
    • Leyenda (relato normalmente fant谩stico de tem谩tica tradicional).
    • L铆rica (poes铆a).
    • Novela (narraci贸n extensa).
    • Tragedia teatral.
    • Tragicomedia.
  • Marca las tem谩ticas que m谩s te interesen (puedes ordenarlas num茅ricamente seg煤n preferencia):
    • Acci贸n.
    • Biogr谩fica.
    • Ciencia ficci贸n.
    • Cient铆fica.
    • Comedia.
    • Documental.
    • Drama.
    • 脡pica (h茅roes, batallas b茅licas...).
    • Fantas铆a.
    • Filos贸fica.
    • Hist贸rica.
    • Misterio (suspense o intriga).
    • Romance.
    • Terror.

PARA LA LECTURA VOLUNTARIA:

  • ¿Qu茅 tipo de texto has seleccionado para la lectura voluntaria?
    • Biograf铆a.
    • Comedia teatral.
    • Cr贸nica.
    • Cuento.
    • Diario.
    • Ensayo.
    • Ep铆stola.
    • F谩bula.
    • Informativo.
    • Leyenda.
    • L铆rica.
    • Novela.
    • Tragicomedia teatral.
    • Tragicomedia.
  • ¿Por qu茅 has seleccionado esa lectura?

2. ¿CU脕NTO SUELO LEER?

  • ¿Con qu茅 frecuencia suelo leer? Marca la opci贸n que m谩s se ajuste a tu caso:
    • Un libro por semana.
    • M谩s de un libro por semana (¿cu谩ntos?).
    • Un libro por mes.
    • M谩s de un libro por mes (¿cu谩ntos?).
    • Un libro cada 2-3 meses.
    • M谩s de un libro cada 2-3 meses (¿cu谩ntos?).
    • Un libro cada 4-6 meses.
    • M谩s de un libro cada 4-6 meses (¿cu谩ntos?).
    • Un libro cada a帽o.
    • M谩s de un libro cada a帽o (¿cu谩ntos?).
    • Ning煤n libro por a帽o.
  • ¿Me gustar铆a leer con m谩s frecuencia?

3. ¿C脫MO LEO?

  • Haz una foto o dibujo del sitio donde sueles leer. Luego busca una imagen o haz un dibujo del lugar o lugares donde te gustar铆a leer.
  • ¿C贸mo escoges los libros que lees? Marca alguna de las opciones:
    • Me los regalan.
    • Me los recomiendan amigos o familiares.
    • Me los recomienda el profesorado.
    • Me informo por mi cuenta.
  • ¿C贸mo dir铆as que es tu ritmo de lectura: lento, medio o veloz?
  • ¿Haces pausas en la lectura para entender mejor lo que lees o reflexionar sobre ello? Si te has dado cuenta de que hay partes oscuras del texto que no entiendes, marca las opciones que se ajusten a tu caso:
    • He continuado leyendo sin entenderlo.
    • He parado y he pensado o reflexionado antes de continuar leyendo sin entenderlo.
    • He buscado el significado de palabras que no entiendo.
    • Lo he vuelto a leer, esta vez m谩s despacio, para entenderlo mejor.
    • Lo he le铆do en voz alta.
  • Despu茅s de leer un libro que te ha gustado mucho, ¿qu茅 haces? Puedes marcar m谩s de una opci贸n.
    • Se lo recomiendo a un amigo, familiar o conocido.
    • Hablo del libro con alg煤n amigo, familiar o conocido.
    • Hablo del libro en clase.
    • Se lo dejo a alguien a quien le gustar谩.
    • Lo tiro a la basura.
    • Lo regalo o dono porque ya no lo quiero.
    • Lo guardo para no volverlo a utilizar.
    • Lo guardo para volverlo a releer o utilizar.

4. ¿QU脡 PUEDO MEJORAR EN MI RELACI脫N CON LA LECTURA?

  • ¿Qu茅 puedo hacer para entender mejor la lectura?
  • Escribe una frase u oraci贸n que exprese por qu茅 crees que es importante leer. Si piensas que no lo es, explica tambi茅n por qu茅.
  • Marca las opciones que m谩s se ajusten a tu caso despu茅s de leer esta obra.
    • Me ha aportado cosas interesantes que no imaginaba, por lo que ha sido una lectura placentera y pena.
    • No me ha aportado nada interesante ni nuevo, por lo que no me ha valido la pena el tiempo invertido en su lectura.
    • Me ha aportado algunas cosas interesantes, pero no ha valido la pena leerlo.
    • He relacionado lo que he le铆do con aspectos de mi vida o cosas que ya sab铆a anteriormente.
    • No he hecho ninguna relaci贸n entre la lectura y mi vida personal.
    • Despu茅s de la lectura he tomado algunas notas o he hecho un resumen, esquema o mapa conceptual de la obra.
    • Despu茅s de la lectura no he tomado ninguna nota ni he hecho un resumen, esquema o mapa conceptual de la obra.
    • Otros:


5. ¿QU脡 HE APRENDIDO HACIENDO ESTE PORFOLIO LECTOR?

  • ¿Qu茅 contenidos he aprendido sobre la lectura haciendo este porfolio lector?
  • ¿Qu茅 pasos he seguido antes y durante la elaboraci贸n de este porfolio lector?
  • ¿Para qu茅 me ha servido? ¿En qu茅 otras situaciones podr铆a utilizarlo?
  • ¿Qu茅 es lo que m谩s te ha gustado de hacer el porfolio? ¿Y lo que menos?
  • ¿Crees que hacer este porfolio te ha ayudado a conocer c贸mo leer y qu茅 cosas puedes mejorar en tu relaci贸n con la lectura?
  • ¿Recomendar铆as hacer un porfolio? ¿Por qu茅?
FUENTES DE INSPIRACI脫N

Para la elaboraci贸n de la primera parte de este porfolio lector, me he inspirado en la genial cuenta de @muyprofe respecto a su pasaporte lector:



Para el dise帽o de la segunda parte, me he inspirado en El portafolis de Lectura de la Generalitat de Catalunya (@gencat):



Este dosier tambi茅n est谩 disponible en catal谩n. ¡Espero que os guste y os sea muy 煤til!

  • Agnes de Dios (4.潞 ESO):


  • Ana la de Tejas Verdes (3.潞 ESO):



OTROS INSTRUMENTOS DE EVALUACI脫N DE LECTURAS



¡Espero que os sea de mucha utilidad!

DESCARGAR DOSIER: enlace de descarga


Este material est谩 protegido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. No est谩 permitida su venta, modificaci贸n, copia ni difusi贸n sin permiso. En caso de utilizarlo, no olvides mencionar la autor铆a.

Comentarios

Entradas populares

馃摉 EL LAPBOOK DE LECTURA 馃摉

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Desde hace tiempo ten铆a pendiente crear un dosier para evaluar la lectura potenciando la parte m谩s creativa del alumnado. Desp煤es de pedir permiso a los creadores para compartir im谩genes de las plantillas, ya lo tengo listo. El dosier est谩 tambi茅n disponible en catal谩n . ¿QU脡 ES UN LAPBOOK? Un lapbook (traducido del ingl茅s como " libro con solapas o de pesta帽as ") es un recurso did谩ctico creado normalmente sobre una cartulina plegada en tres partes (tr铆ptico). Se trata de una forma de presentar trabajos que es muy visual y da rienda suelta a la originalidad y creatividad , as铆 como un modo de trabajar las manualidades . As铆 pues, se fomenta mucho la vena art铆stica del alumnado. OBJETIVO PRINCIPAL En este tipo de trabajos originales importa tanto el contenido como la forma en que se presenta la informaci贸n, pues el lapbook se caracteriza por contener elementos muy expresivos. Pero aparte de ser visualmente atractivo, el objetivo principal de

馃摐 T脫PICOS LITERARIOS. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE 馃摐

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! He creado un dosier te贸rico muy completo sobre los t贸picos literarios presentes en las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Este tema es muy especial para m铆 porque es el que me dio la plaza en las oposiciones de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Adem谩s, disfruto mucho d谩ndolo en clase por la profundidad filos贸fica de las preciosas Coplas de Manrique. Espero que esta selecci贸n de t贸picos, con su correspondiente desarrollo te贸rico y an谩lisis pr谩ctico  a partir de las copas m谩s importantes de la obra, os sirva de gran ayuda. 脥NDICE Coplas a la muerte de su padre Definici贸n de t贸pico literario Memento mori ('recuerda que has de morir') Tempus fugit ('el tiempo huye') Vita flumen ('la vida como r铆o) Omnia mors aequat ('la muerte igualadora') Homo viator ('el hombre viajero') Quotidie morimur ('cada d铆a morimos') Fortuna mutabile ('la fortuna cambiante') Con

馃敊 LOS CAMBIOS SEM脕NTICOS 馃敎

¡Hola, lazarillos y lazarillas! Comparto esta informaci贸n sobre los cambios sem谩nticos que he estado recopilando y sintetizando y que sirve para m煤ltiples niveles, as铆 como tambi茅n para el estudio de las oposiciones para el cuerpo de docentes de Educaci贸n Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura (tema 13: Relaciones sem谩nticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido).  Se trata de una presentaci贸n te贸rica disponible tanto en castellano como en catal谩n . La pod茅is descargar pinchando en la imagen de esta publicaci贸n o en el enlace que encontrar茅is al final de esta entrada.  脥NDICE 1. E l cambio sem谩ntico Ampliaci贸n y restricci贸n del significado Alteraci贸n del significado 2. Causas del cambio sem谩ntico Causas ling眉铆sticas Causas hist贸ricas Causas sociales: palabras tab煤, eufemismos y disfemismos Causas psicol贸gicas: met谩fora, metonimia, elipsis y contaminaci贸n fon茅tica o etimolog铆a popular. 3

馃挰 MAFALDA Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE 馃挰

¡Hola, lazarillos y lazarillas! ¿Alguna vez hab铆as pensado en el gran  potencial comunicativo de las vi帽etas de Mafalda , creaci贸n del humorista gr谩fico Joaqu铆n Salvador Lavado Tej贸n (Quino)?  Este recurso permite tratar las  seis funciones del lenguaje (referencial, expresiva, apelativa, f谩tica, metaling眉铆stica y po茅tica)  y los seis elementos de la comunicaci贸n (emisor/a, receptor/a, mensaje, canal, c贸digo y contexto) en relaci贸n con el c贸mic .  He escogido Mafalda por la iron铆a y agudeza que desprenden sus tiras sat铆ricas. Asimismo, fomentar谩n la reflexi贸n y el esp铆ritu cr铆tico en nuestro alumnado.  Este recurso cuenta con 130 vi帽etas, una gran diversidad para poder aplicarlas al nivel que se considere correspondiente, ya que es un recurso v谩lido tanto para los peques como para los m谩s mayores. Tras pedir la autorizaci贸n a la p谩gina oficial de Mafalda y ser aprobada mi petici贸n, me embarqu茅 en este proyecto para aplicar al aula mediante vi帽etas ese elemento de la comunicaci贸n que t

馃摎 MIS 30 TEMAS DE LAS OPOSICIONES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 馃摎

  ¡Hola, lazarillos y lazarillas! Lo prometido es deuda: aqu铆 ten茅is mis 30 temas de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura , as铆 como sus 25 respectivos res煤menes a modo de esquema , sin trampa ni cart贸n. Son temas de elaboraci贸n propia que cre茅 entre 2019 y 2021 para las oposiciones de 2021 en la Comunidad Valenciana, a帽o en que saqu茅 la plaza. La informaci贸n de los temas ha sido extra铆da de muchas fuentes: mis apuntes de mis dos grados (Estudios Hisp谩nicos y Filosof铆a); los apuntes de la academia Dart Academy, donde me prepar茅; manuales de literatura; los temarios de la editorial MAD, as铆 como otros libros y art铆culos relacionados con cada tema en concreto. Los temas los comparto en formato PDF no editable , es decir, no se pueden convertir a texto para evitar el plagio y apropiaci贸n del material. El texto en realidad es todo un bloque de imagen en alta calidad. 脥NDICE DE MIS TEMAS LENGUA 6. El proceso de la comunicaci贸n. La situaci贸n comunicativa. 7. Las lenguas de Espa